jueves, 21 de febrero de 2013

Bombones de bachaco

La elección de los alimentos que empleamos en nuestra dieta suele estar más vinculada al paradigma cultural que al nutricional. La costumbre de tenerlos en nuestra mesa, así como las normas que nos hayan inculcado sobre su uso, determinará nuestra cara de asombro o no ante las viandas que nos ofrezcan.
Así se explica por ejemplo, que en algunas partes del mundo se consuman con asiduidad alimentos que en otros lugares son eliminados de la dieta, ya sea por repudio o veneración. Tal es el caso de la ternera, el cerdo, las culebras, o el equino, tan de moda en las últimas semanas.
Pero a veces hay otro factor a la hora de comer: la ignorancia del contenido de lo que estamos catando, lo cual hace que nos desprendamos de los corsés culturales y podamos degustar nuevos platos.


Éste es el caso de los bachacos u hormigas culonas. Se consideran un manjar afrodisíaco y se encuentran en el Amazonas. Las únicas aptas para el consumo son las reinas y de éstas sólo se utiliza el cuerpo.
Un par de ejemplos del uso de estos insectos, mezclados en chocolate, son los bombones de bachaco limonero y los de picante de Katara.
Por un lado, en el bombón de bachaco limonero se aprecia el crujiente de los cuerpos triturados, de tal forma que se presentan en la boca como si fueran semillas, además de perderse su sabor por la intensidad de la crema de cacao.
Por su parte, los bombones de picante de Katara están hechos a base de hormigas culonas machacadas, se diferencia en el olfato un intenso olor a cacao y, con la vista, una superficie marrón con vetas de color frambuesa. En la boca proporciona un intenso picante que vela temporalmente el sabor a chocolate que se aprecia con el tiempo al seguir saboreando la crema de su interior.

En ambos casos, la ausencia de evidencias visuales hace que, de no saber su contenido, se pueda disfrutar de estos dulces como se hace con cualquier otro de cacao. Pero siempre es bueno saber los componentes de aquello que comemos para disfrutarlos en su conjunto, dejando de lado las pautas culturales.


Para los curiosos, los bombones catados en cuestión (y el que se muestra en la foto) son de Kakao, Bombones venezolanos.

5 comentarios:

  1. Una entrada muy acertada. Las hormigas de tu entrada deben de ser todo un placer encubierto... ¡de chocolate!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y en la foto, Bombón de Katara de Kakao Chocolates @KakaoChocolates. Saludos.

    ResponderEliminar